jueves, 27 de junio de 2013

Las 70 semanas según la Biblia

La Biblia dice: "Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos", (Dn.9:24). 

El fin del período de "sesenta y dos semanas" (434 años) sumado a las siete "semanas" (49 años) que ya habían pasado durante la restauración de Jerusalén, hacen una total de 69 "semanas" (483 años). Este período de 483 años concluyó cuando al Mesías se le quitó la vida, una clara profecía del día que Jesús fue crucificado. Solo un Dios sobrenatural podría hacer una predicción tan precisa de la crucifixión de Cristo. 


La frase "un príncipe que ha de venir", no se refiere al Mesías, sino que es una clara referencia a un "príncipe" o gobernante futuro que entrará en escena durante la "semana setenta" de Daniel. Daniel 8:23 se refiere a este "príncipe" diciendo que es "un rey altivo de rostro"; el apóstol Pablo lo llama "el hombre de pecado" y "el hijo de perdición" (2Ts.2:1-8). Juan lo lama "el anticristo" (1Jn.2:18). El v.26 también incluye una pista definitiva para determinar la nacionalidad del anticristo ya que dice que será de "el pueblo ....que...destruirá la ciudad y el santuario". Muchos creen que "el pueblo se refiere a los romanos, quienes destruyeron la ciudad de Jerusalén en el 70 d.C. Esta observación, junto al hecho de que el anticristo gobernará las naciones gentiles del mundo occidental, parece indicar que es de ascendencia europea.

El v.27 del capítulo 9 hace referencia a la frase "Y por otra semana (siete años) confirmará el pacto con muchos", esta importante frase indica que el evento que comienza la "semana setenta" es la firma de un pacto de siete años de duración entre "el príncipe" (anticristo) del pueblo que destruyó la ciudad de Jerusalén, y los judíos. Este evento aun es futuro. La importancia de este período de siete años se destaca porque la Biblia le asigna más espacio a la tribulación que a cualquier otro período comparable. Jesús lo describe en el discurso del Monte de los Olivos (Mt.24-25), el apóstol Pablo en 2Ts.2:1-12 y Juan en Ap.6-19. 



El anticristo romperá su pacto con Israel y profanará el templo. "A mitad de la semana" indica que esto ocurrirá en el punto medio de la tribulación, es decir, después de solo tres años y medio. Jesús llama a esta profanación "la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel" (Mt.24:15). 

Al final de la "semana setenta", vendrá la "consumación"; es decir, que Cristo regresará en poder para gobernar este mundo como rey (comp. Dn.2:35,45).          


Bibliografía: Biblia de Estudio de Profecía, Reina-Valera 1960, por Tim LaHaye.

3 comentarios:

  1. La profecía de Daniel de las setenta semanas (Dn.9:24-27)está en la porción de su libro (caps.7-12) que revela el plan divino de Dios para los reinos de este mundo.

    ResponderEliminar
  2. La profecía de las setenta semanas es la principal profecía bíblica sobre los acontecimientos futuros relacionados con la nación de Israel; desde el decreto para reedificar los muros de Jerusalén hasta la primera y segunda venida del Mesías.
    Comentario: Biblia de Estudio de Profecía, Reina-Valera 1960, por Tim LaHaye.

    ResponderEliminar